RUTA 4X4 POR EL DESIERTO DE MERZOUGA

Me encanta hacer esta ruta sobretodo con grupo grandes, ver nueve 4×4 por las pistas del antiguo Paris-Dakar tiene ese puntito de emoción. Si tenéis la oportunidad de realizar esta ruta no la dejéis pasar, os va a enseñar el auténtico desierto. La ruta dura como unas 4 ó 5 horas. Recomiendo salir temprano, sobretodo en verano, para regresar al hotel antes de las horas de más calor.

www.grupobereber.com

La salida es en la misma puerta del hotel Nasser Palace, nuestro hotel de referencia en la zona, es como nuestra casa. Comenzamos la ruta hacía el norte dejando las dunas siempre a nuestra derecha. La primera parada es en un alto frente a las dunas que nos ofrece una panorámica de las dunas espectacular. En esta parada se explica la historia (de océano a desierto), geografía (extensión y altura de las dunas, ríos, inundaciones, etc.), el por qué las dunas no se mueven y tienen siempre la misma forma, que frecuentemente son plató de grabación de películas, etc.

480672_10201012704382571_1287077938_n

Continuamos la ruta hasta nuestra siguiente parada, la panorámica del lago Yasmina. Es el punto norte de las dunas del Erg Chebbi. Las vistas por si solas son preciosas, pero si además tiene agua el lago junto a las dunas la gente alucina, la imagen es espectacular. Este lago se nutre exclusivamente del agua de las lluvias y depende de la suerte verlo con agua o no.

www.grupobereber.com

Aunque estamos en la punta norte de las dunas, vamos a continuar hacía el norte para demostrar que el desierto fue un océano. Tras un rato sorteando pequeñas dunas llegamos a una cantera de fósiles donde se ven perfectamente incrustados en las rocas. Se pueden ver ammonites y otros de tipo cefalópodos. Justo al lado se encuentra el joven pueblo de origen nómada Tisserdmine, situado en un oasis de palmeras.

www.grupobereber.com

Continuamos la marcha, ya hacia el sur, por las pistas del rally Paris – Dakar, dejando a la derecha las dunas y a la izquierda la frontera con Argelia. Una pista rápida con algún salto que otro, un tramo para disfrutar de la velocidad.

www.grupobereber.com

La siguiente parada es especial, los nómadas. Pararemos a visitar una familia de nómadas donde nos enseñaran como viven, la pequeña construcción donde duermen, la cocina con el horno para hacer pan, los corrales de los animales, etc. Y como demostración de su hospitalidad nos invitaran a un auténtico té. Una parada que no deja indiferente a nadie.

www.grupobereber.com

Volvemos a los 4×4, algún aventurero siempre bajo su responsabilidad y si el conductor le deja, puede subirse este tramo a la baca del 4×4 para disfrutar de sensaciones diferentes. Seguimos por la pista del Dakar hasta el pueblo francés, Mtis, abandonado después del protectorado. Lo atravesamos, parece un pueblo fantasma. A la salida del pueblo paramos en unas minas en las que están trabajando donde extraen coll y alguna cosa mas.

www.grupobereber.comLa siguiente parada es en la punta sur de las dunas donde podremos disfrutar de una bonita panorámica desde lo alto. Desde aquí iremos hasta Khamlia, el pueblo de los negros, por el río de arena junto a las dunas.

www.grupobereber.com

Después de tanto ajetreo paramos en Khamlia a escuchar música Gnawa y descansar un poco. Como es habitual nos invitaran a un rico té. Esta parada además de interesante, es muy divertida porque acabamos bailando todos al son de la música Gnawa, unos artistas.

www.grupobereber.com

Una vez retomadas las fuerzas seguimos nuestra ruta, ya quedan sólo dos paradas. La siguiente es en el lago Dayet Srij (lago de Merzouga) donde a veces se pueden ver flamencos. Este lago a veces está seco debido a las sequías estacionales.

www.grupobereber.com

Ya estamos cerca del hotel y por lo tanto del final de la ruta, pero antes nos queda un rato divertido. Los conductores de los 4×4 nos enseñaran su destreza conduciendo y jugueteando por las dunas del Erg Chebbi. Ya sólo queda hacerse la foto de grupo y regresar al hotel a darse un baño en la piscina antes de comer.

12523888_1158737420805162_7384387898446513024_n

viajes a marruecos

www.grupobereber.com

Un pensamiento en “RUTA 4X4 POR EL DESIERTO DE MERZOUGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *